El pasado 22 de febrero realizamos las jornadas «Diálogos desde los márgenes», donde yo estuve hablando nuevamente sobre identidad marika.
Este encuentro surge desde las conversaciones en bares con unas cañas de por medio. Entre les organizadores, estamos personas de diferentes ámbitos profesionales y situaciones personales muy diversas, teniendo como nexos de unión una gran amistad, los feminismos y el activismo. Con frecuencia, hablábamos sobre cómo desde nuestras «parcelas» veíamos las diferentes implicaciones del género, el poder, las opresiones y los privilegios… Y sobre que estas miradas no aparecen en muchos de los discursos más «mainstream», e incluso a veces se silencian por resultar incómodos. Con todo este mejunje, empezamos a divagar sobre lo bonito que sería poder juntar en un espacio a las personas que conocemos con sus saberes, que son locales de Granada o están muy cerca, y que tienen discursos muy potentes.
Y volviendo a mi ponencia y a esto de la identidad marika…
En primera instancia, estuvimos valorando cómo la estructura cisheteropatriarcal y capitalista asimila identidades y sentires diversos sin que eso suponga un cambio de paradigma o una aceptación real de la diversidad. Es decir, aceptamos las identidades diversas si se asemejan al máximo posible a la cisheteronorma y son partícipes de la estructura de consumo. En esta línea, observemos la respuesta del PP de Madrid ante la solicitud de VOX de llevar el orgullo a las «casa de campo»; creo que varias noticias juntas se entienden mejor.
Parece que si hablamos de nuestro dinero está todo bien, pero si nos ponemos a demandar derechos y libertades ya cruzamos la línea roja, ¿no?
En todo esto, también me parece fundamental hablar de perfomatividad de género y los privilegios/opresiones asociados cuando hablamos de asimilación vs normalización. Performar se refiere al hecho de interpretar o comportarse de acuerdo a una forma concreta. Hablando en términos de género, se refiere a actuar de acuerdo a lo que la expectativa social marca como adecuado según si somos leídos como hombres o mujeres. Pues hablando de asimilación, parece que lo gay va a ser aceptado en la medida que performe una masculinidad lo más cercana posible a la identidad cis, y todo lo que suponga amaneramientos, pluma, feminidad… Será rechazado. De todo esto habla Roy Galán en su último libro, Fuerte. Los siguientes extractos para mi gusto lo escenifican bastante bien; en el primero plantea el hecho de ser «detectables» desde pequeñes, y en el segundo sobre cuando empezamos a relacionarnos sexo-afectivamente con otras personas.
Parece entones que en la medida que performemos ser hombres cisgénero (y más cosas, como tener un canon de belleza concreto) vamos a tener los privilegios asociados a ser hombre en nuestra sociedad. Abrazar la feminidad y la pluma precisamente va a ir en la línea de ser oprimides. Entonces la masculinidad se convierte en un espacio cómodo, «válido» y, fundamentalmente, contrarrevolucionario, ¿no?
Como ya comentaba en otro pots donde hablaba sobre esto de lo marika como identidad, apartar la orientación del deseo de la identidad y las vivencias particulares tratando de asimilar que cualquier orientación tendrá un recorrido y vivencia similar a la cishetero, en una sociedad que señala y discrimina a lo que salga de ahí, es cuanto menos iluso. Y perverso. Visibilizarnos desde la disidencia, dejando de performar al hombre cishetero, y pudiendo abrazar la feminidad se vuelve un terreno de resistencia necesario.
Para mí es un placer y un privilegio poder hablar, desde las entrañas y desde la óptica profesional, de algo que me (nos) atraviea diariamente. Fue un gusto compartir este espacio con todes les que nos regalásteis vuestro tiempo un sábad. Y a todes les que habéis colaborado para que esto salga adelante: gracias. Ojalá volver a reunirnos en un espacio así y poder seguir explorando diferentes miradas y sentires.
Puedes encontrar una versión abreviada del texto publicada en Instagram en el siguiente enlace
Publicación en Instagram
También puedes seguir leyendo sobre más temas visitando el apartado blog de la web