Ayer vi esta ilustración y me quedé pensando en un mantra que a veces se repite en la auto-ayuda: “deja de preocuparte y empieza a ocuparte”.
Y como muchos de los mantras de la psicología de tarta de fresa, no lo compro.
El problema que le veo a este tipo de mensajes de auto-ayuda es que pretende dar por normas aplicables para todes cuestiones que en la práctica no se corresponden con la vivencia individual. Y como no es aplicable a nuestra vida, nos culpamos por estar “fallando” a pesar de saber la solución.
Y con las preocupaciones, y el afrontamiento constante, estos mensajes a veces se ceban diciéndonos qué hacer y cuándo, y que si no lo haces, es que estás en tu zona de confort: hay que ser resolutive y no paralizarse ante el miedo, la rabia, la tristeza, etc.
Parece que tomarse un descanso y darse tiempo a une misme sea algo terrible, que te paraliza y te aportará más problemas en el medio-largo plazo. Como si el hecho de no hacer frente a algo hoy hiciera que mañana sea demasiado tarde. Y el tema es que en muchas ocasiones no estamos preparades para hacerle frente al momento. Porque querida auto-ayuda, también necesitamos preocuparnos y digerir las cosas que nos vienen en la vida.
Si he tenido un conflicto gordo con alguien, igual necesito tomarme un tiempo de procesar todo lo dicho y vivido, de valorar qué quiero o no quiero ante esta situación, y ya con todo eso pues veré qué hago.
Entonces, como dice la ilustración, está bien tomarse descansos. Por muy psicólogue que sea, también necesito días de no salir de la cama, con mi novelita de misterio y un dulce cualquiera. Y ya quizás mañana quiera plantearme qué hago con la movida que me tiene en la cama.
La ilustración es del fanzine “Guide to not being sad” de The Sad Ghost Club. Os recomiendo mucho seguirles si queréis leer cositas sobre salud mental más cercanas y amables. En su perfil de instagram tenéis muchas viñetas colgadas.
Puedes encontrar una versión abreviada del texto publicada en Instagram en el siguiente enlace
Publicación en instagram
También puedes seguir leyendo sobre más temas visitando el apartado blog de la web